El balanceo de un auto es un procedimiento para distribuir uniformemente el peso de las llantas y los rines, evitando vibraciones durante la conducción. Se realiza colocando contrapesos en el rin para compensar cualquier desequilibrio.
El balanceo de las llantas debe hacerse mas frecuentemente que la alineación. Las llantas se desbalancean con el tiempo, por lo tanto el servicio de balanceo es necesario para volver a balancear el conjunto rin-llanta.
Se recomienda hacer el balanceo cuando las llantas son rotadas en el vehículo, lo cual se debe hacer entre 6000 o 8000 kilómetros recorridos o cada 6 meses.
El servicio de alineación debe incluir un chequeo del desgaste de la llanta para buscar por señales de mala alineación y luego los ajustes requeridos de los ángulos en la dirección y suspensión.
La mayoría de los fabricantes recomiendan hacer una alineación cada 15.000 kilómetros y de tu parte como conductor debes estar pendiente ante la presencia de cualquier señal de desalineación para chequear el auto cuanto antes.
Aunque los servicio de alineación y balanceo son independientes, es recomendable que antes de alinear las llantas se balanceen para garantizar que no tengamos ningún tipo de vibración que pueda hacer perder la alineación.